Colocar un exceso de concreto y acero no garantiza la seguridad de una estructura

¿Sabías que el diseño de una estructura no solo depende de su tamaño y cantidad de material, sino también de su forma, resistencia, estabilidad y funcionalidad? Muchas personas creen que con poner mucho concreto y acero en una construcción, ya están garantizando su seguridad y durabilidad, pero esto no es así. De hecho, puede ser contraproducente, ya que puede generar sobrecostos, desperdicios, problemas estructurales y riesgos para la vida humana.

Una de las funciones de un ingeniero estructural es determinar las cargas a las que estará sometida una estructura, entre ellas su peso propio, el peso de las personas y el mobiliario que la ocuparán, los esfuerzos a los que se verá sometida debido a las acciones del viento, los sismos y otras fuerzas para luego realizar los cálculos necesarios para determinar las dimensiones adecuadas de los elementos estructurales tales como cimientos, vigas, columnas y losas, así como la cantidad óptima de concreto y acero a utilizar.

Por eso, es muy importante contar con el apoyo de un ingeniero estructural, que es el profesional que se encarga de analizar, diseñar, optimizar y supervisar las estructuras de los edificios y otras obras civiles. El ingeniero estructural tiene los conocimientos, las herramientas y la experiencia necesarios para asegurar que una estructura cumpla con los requisitos de seguridad, funcionalidad, economía y estética, de acuerdo con las normas técnicas y los reglamentos vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *